PSICOBLOG

Campos de aplicación de la Psicología

A partir de ahora, los artículos que colgaré los dividiré según su campo de aplicación. Que qué es eso del campo de aplicación? Muy fácil; la psicología, como casi todas las ciencias, está dividida en diferentes "ramas", cada una de las cuales estudia un ámbito específico de la Psicología general, habiendo así varios CAMPOS en los que se aplican cada una de estas ramas.

 

Los principales campos de la Psicología son los siguientes:

 

*Clínico: La función del psicólogo clínico consiste en prevensión, diagnostico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que puedan presentar una persona. Su campo de actuación es muy amplio y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio ( neurosis, fobias, timidez, etc.) hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.

 

*Educativo: El psicólogo educativo o psicólogo escolar, se ocupa de la aplicación de los principios psicológicos a los problemas psicológicos a los problemas educativos tanto si se generan adentro como fuera del aula.

 Es importante que éste tenga conocimiento de las posibilidades reales de cada alumno y el grado de madurez emocional, intelectual y social de los niños y jóvenes a su cargo. Otra función consiste en la detección, y en algunos casos tratamiento, de posibles dificultades en el aprendizaje o en la adaptación al medio escolar que pueden presentar algunos niños. Esta labor preventiva resulta de gran importancia, ya que permite solucionar los problemas en sus primeras manisfestaciones.

 

*Laboral: Entre sus diversas tareas destaca la realización de la selección personal. Una de la bases fundamentales de un correcto rendimiento laboral está constituida por la elección de un empleo adecuado para cada individuo, para lo cual es necesario analizar las posibilidades de desarrollo y actuación de cada persona e integrarlas con las exigencias del trabajo.

Al margen de esta función de selección de personal, la psicología industrial se preocupa asimismo por investigar que condiciones ambientales constituyen a un mejor rendimiento, y cuales son los factores psicológicos que se aseguran un buen desenvolvimiento profesional.

 

*Social: Tiene sus orígenes en Inglaterra en los años '50, surge como una alternativa a la práctica tradicional de ls psicología. Este enfoque considera que los profesionales de la salud mental solo podrán entender los problemas de la gente si consideran al individuo en relación con el entorno que se desenvuelve cotidianamente.

Comentarios

Te describe los cuatro campos principales de manera ordeneda y eficiente. Gracias, felicidades.

me parece muy interesante... me ayudo mucho para mi trabajo...

jajajajajajajaja

q pagina tan eficiente draiax por existir

q pagina tan eficiente draiax por existir

Creo que seria bueno que pusieran la bibliografia. Me parece que la información podría ser mas amplia!

Muchas gracias por tu aporte! Ayudo con una tarea :)

nesecito saber si hay fuentes de empleo con esta carrera

ola buena respuesta pero quisiera saber el nombre del aotur de la MISMA LO NESECITO PARA PONERLO EN UN TRABAJO DE INVESTIGACION

por fis ayudame, necesito para hacer un traajo, los campos e intervención de la psicologia y tambien las cienias afines a la psicologia.

Añadir un Comentario: